PARAGUAY GIRA HACIA LA IZQUIERDA, POR LA REVOLUCION AGRARIA
JOE CAMARGO 20 de Diciembre del 2006
Con las banderas de la revolución agraria, la recuperación de la soberanía energética, el rechazo de tropas extranjeras en territorio nacional y la no criminalización de la lucha social, esta semana se ha constituido en Paraguay el movimiento "Tekojoja" (Unión e Igualdad, en guaraní) está integrado por miembros de organizaciones campesinas, sindicales y grupos de izquierda y quedó constituido con el objetivo de promover la candidatura del obispo católico Fernando Lugo, de 55 años, frente a los cambios geopolíticos que se están produciendo en América Latina que va hacia la Izquierda, el pueblo paraguayo esta en ese camino.
Según el estudio Panorama Social de América Latina 2006, que divulgó la Cepal, órgano de las Naciones Unidas, Paraguay es uno de los países con menor avance en materia de reducción de la pobreza, con un 60 por ciento de su población en condición de pobreza y un 32 por ciento en la indigencia, es urgente una reforma agraria donde el latifundio concentra el 80 % de la tierra.
Tekojoja, se convierte en la estructura política para estos cambios que se propone, cuenta con representación en la ciudad capital, con bases en once departamentos del país: Misiones, Itapúa, Caaguazú, Concepción, San Pedro, Guairá, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú y Cordillera. Su congreso fundacional muestra fuerza de convocatoria con la presencia de 1500 delegados, esta organización agrupa a dirigentes que tienen experiencia de lucha, "Estamos siguiendo la lucha que iniciamos contra la dictadura. Entonces no pudieron matar nuestros ideales. Luchamos porque el pueblo gobierne y la oligarquía sea desplazada". El trabajo de organización lleva casi un año y en algunas de las reuniones políticas en el interior participó el propio Lugo.
Los partidos de Izquierda como Partido Convergencia Popular - Socialista (PCPS) - Partido Comunista Paraguayo (PCP) - Partido de la Unidad Popular (PUP) - Plenaria Política Campesina e Indígena (PPCI), PMAS tienen la responsabilidad de estar a la altura de lograr la unidad política, en torno a un programa alternativo al modelo Neoliberal, en la ultima contienda municipal los partidos progresistas han logrado algunas regidurías en los municipios. Lugo mantiene ventaja sobre el actual jefe de Estado, Nicanor Duarte, en intención de votos en un hipotético caso en que la lucha electoral sea entre ambos, según sondeos de opinión recogidos por el diario asunceno "Abc Color".
Entre los principales espacios del movimiento popular en Paraguay destacan La Mesa Coordinadora Nacional Campesina, la Federación Nacional Campesina, Movimiento Campesino Paraguayo, Movimiento sin Techo, muchos lideres sociales son perseguidos y hostilizados, hoy de las movilizaciones van a la lucha política por ser gobierno.
En tanto el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, del Partido Colorado, a realizado algunas maniobras como el relevó a parte de la cúpula militar por segunda vez en el último año. Se trataría de un nuevo intento por acercarse a la oposición y ganarse su apoyo para aprobar la reforma constitucional que le permita ser reelecto en 2008.
JOE CAMARGO
20 de Diciembre del 2006
jueves, diciembre 21, 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)